Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

América Móvil, FEMSA y Liverpool caen en la BMV
Economía

América Móvil, FEMSA y Liverpool caen en la BMV 


América Móvil, Coca-Cola FEMSA y Liverpool perdieron este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 12,235 millones de pesos en valor de capitalización, luego de que la calificadora S&P moviera a Negativa la perspectiva de las empresas.

De acuerdo con datos de la BMV, el lastre vino por parte del gigante de telecomunicaciones (AMX), cuyas acciones presentaron un ajuste de 2.26%, a 13.40 pesos por papel; la cadena de tiendas departamentales Liverpool retrocedió 1.53%, mientras que la embotelladora más grande del sistema, Coca-Cola FEMSA, cerró la jordana con una caída de 0.30%, a 115.90 pesos por papel.

Analistas consultados consideran que, si bien es una llamada de atención, el riesgo no se ha materializado. Pues el principal catalizador de estas empresas es la exposición que muestren al mercado mexicano.

Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa, precisó que en el caso de AMX, 27.9% de sus ventas al cierre del 2018 corresponde a su segmento en México. Respecto a KOF, México contribuyó con cerca de 60% de las ventas.

Sin embargo, el caso de especial atención es de Liverpool, ya que prácticamente la totalidad de sus ingresos proviene del mercado nacional.

Marisol Huerta, analista del banco Ve por Más, detalló que el escenario para la tienda departamental es distinto, ya que acaba de recibir una modificación en su perspectiva a Negativa, además de que su exposición al mercado mexicano es casi de 100%, presentándose como una compañía vulnerable.

“Aquí habría que tener un poco de cautela. Pero lo que se ha visto en sus medidas de riesgo es que han cuidado mucho el tema de la morosidad en sus tarjetas de crédito y han mejorado su mercadotecnia, ventas especiales, para poder mantener sus ventas en sus unidades de negocio”, expresó.

Por el momento, dijo la experta, la perspectiva Negativa no cambia la percepción de los números fundamentales de las empresas. Por lo tanto, sus precios objetivos, que son buenos para el año, no se modifican.

El consenso de analistas de Thomson Reuters muestra un precio objetivo para el 2019, de 152.09 pesos por acción de Liverpool, esto es un alza potencial de 29.69%; mientras que  para AMX esperan un precio de 17.22 pesos por unidad, esto es 28.51% más que el precio de cierre de este martes. Para el caso de KOF se estima un aumento de 16 por ciento.

Benjamín Álvarez, analista en CIBanco, mencionó que el deterioro en la perspectiva viene en línea con el cambio en la perspectiva de la nota soberana. Dijo que podría tener un impacto financiero derivado de un alto costo de endeudamiento generando un impacto en la utilidad neta.

El movimiento en la perspectiva “hace a las empresas menos rentables en el mediano y largo plazo, generando que haya un deterioro en el precio de las acciones”, refirió.

El estratega agregó que las utilidades de las empresa se verían afectadas sólo en el caso de que existiera una rebaja en las calificaciones.

Marisol Huerta enfatizó que la baja en la perspectiva de Liverpool, Coca-Cola FEMSA y América Móvil obedece principalmente a que la calificadora Standard & Poor’s no podía dejar a nadie arriba del nivel del gobierno federal.

La experta comentó que FEMSA tiene que ver mucho con el consumo de la base de la pirámide y que con la iniciativa de los programas sociales del gobierno federal se podría beneficiar.

En el caso de Liverpool, la experta en consumo destacó que se podría ver más afectada porque la desaceleración de la economía afectará a la clase media, que es el segmento del mercado al que se dirigen.

Alik García, de Intercam, destacó que la afectación a las empresas no se dará por una baja en la perspectiva; sin embargo, que les bajaran la calificación podría repercutir en el costo del financiamiento de las empresas.

“Todavía no habrá efecto en los fundamentales de las emisoras, esto pasaría si se llegara a concretar un cambio en la calificación”, mencionó el experto.





Related posts