Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Aprueban órgano que sustituirá a Conciliación y Arbitraje
Economía

Aprueban órgano que sustituirá a Conciliación y Arbitraje 


La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, órgano que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

El Pleno lo aprobó en lo general con 410 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones; posteriormente en lo particular, con 400 votos en pro, nueve en contra y 16 abstenciones, luego de desechar una reserva presentada por la diputada Mónica Almeida López (PRD).

Surgió de una iniciativa del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), el pasado 3 de octubre, dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La ley consta de 25 artículos divididos en cinco títulos (I. Disposiciones general, II. De las atribuciones del Centro, III. De la administración, organización y funcionamiento del Centro, IV. De la vigilancia, control y evaluación del Centro, V. Del patrimonio del centro), así como de cuatro preceptos transitorios.

El centro que se creó con la reforma laboral publicada el pasado 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación,  tiene por objeto sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

Asimismo, será un organismo público descentralizado de la Administración Pública federal, con patrimonio propio y autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados

El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por el diputado Isaías González Cuevas (PRI), secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, luego de que la Mesa Directiva hizo la declaratoria de publicidad y el Pleno autorizó que se sometiera de inmediato a discusión y votación.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 





Related posts