Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Atenco registra balance primario deficitario 
Economía

Atenco registra balance primario deficitario  


A pesar del bajo nivel de endeudamiento, el municipio de Atenco, Estado de México, registró un balance primario deficitario, lo que fundamenta la ratificación de calificación en “HR BBB” y perspectiva Estable de la agencia HR Ratings. 

“La ratificación de la calificación obedece al desempeño fiscal observado, así como al comportamiento financiero proyectado”, reiteró la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.  

Al cierre del 2018, el municipio de Atenco registró un déficit en el balance primario equivalente a 4.2%, mientras que HR Ratings estimaba que este fuera de 6.1% de los ingresos totales. Además, la entidad mantuvo adecuadas métricas de endeudamiento, ya que la deuda neta como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) fue equivalente a 7.4% de los ILD, mientras que el servicio de la deuda fue 1.7% de los ILD.  

El municipio registró durante el 2017 y el 2018 una mayor recaudación de impuestos y derechos debido a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la entidad. Sin embargo, dada la cancelación del proyecto durante el 2019, HR Ratings estima un recorte en la recaudación propia. 

Dado lo anterior, y en línea con el comportamiento creciente observado en el gasto corriente de la entidad, HR Ratings estima que, “para el 2019, el municipio genere un déficit en el balance primario equivalente a 1.0% de los ingresos totales. Para los siguientes años, una vez recuperado un comportamiento más estable por parte de los ingresos, se proyecta que los déficits se mantengan en 1.1% de los ingresos totales”. 

No obstante, la deuda total del municipio corresponde a un crédito estructurado con Banobras, contratado a través del Programa Especial Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal con un saldo al cierre del 2018 por 11.9 millones de pesos. 

“Sin embargo, a pesar del bajo nivel de endeudamiento, la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) se ubicó en 82.4% de los ILD, lo cual es considerado como un nivel alto”, comparado con otros municipios calificados por HR Ratings y, mantiene limitada la calificación de la entidad, concluyó la calificadora.    





Related posts