Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Berenjenas rellenas de carne picada
Comida

Berenjenas rellenas de carne picada 


Berenjenas rellenas de carne
Berenjenas rellenas de carne

Estas receta de berenjenas rellenas de carne picada es perfecta para todos aquellos a los que les cuesta comer verduras. Un relleno bien jugoso y ese toque de queso gratinado son los encargados de convertir unas sencillas berenjenas en un plato de lo más sabroso.

Parece mentira que pese al tiempo que lleva el blog en marcha aún no hubiera publicado esta receta. No solo es una de las primeras que aprendí, sino que la hago con mucha frecuencia, ya que me encantan las berenjenas.

Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, así que aquí está mi receta de berenjenas al horno rellenas de carne. Casi siempre la hago igual, con su toquecito de orégano y pimienta negra incluidos. Si acaso cambio algún ingrediente del sofrito en función de lo que tenga en la nevera y necesite aprovecharlo.

Para hacer este tipo de rellenos, ya sea en canelones, lasañas o platos similares, yo suelo usar carne picada de ternera. No obstante, la receta también queda muy rica, e incluso más jugosa, si cambias una parte por carne de cerdo (mitad y mitad, por ejemplo).

La receta tiene varios pasos, pero todos muy fáciles de hacer, ya lo verás. ¿Quieres saber cómo hacer berenjenas rellenas de carne? Pues ahora mismo te lo cuento.

Ingredientes para hacer berenjenas rellenas de carne. Cantidades para 4 personas

  • 2 berenjenas grandes
  • 300 g de carne picada
  • 400 g de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1/3 de vaso de vino blanco
  • queso rallado para gratinar
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal
  • orégano
Ingredientes para hacer berenjenas rellenas de carne
Ingredientes para hacer berenjenas rellenas de carne

Cómo hacer berenjenas rellenas de carne picada

Prepara las berenjenas

  1. En primer lugar vamos a asar las berenjenas. Para ello lávalas, pártelas por la mitad y retira la parte verde por donde van unidas a la planta.
  2. Hazles unos cortes como ves en la foto de más abajo, riégalas con un chorrito de aceite de oliva y échales un pelín de sal.
  3. Asa las berenjenas en el horno a 180º durante 30 minutos más o menos o hasta que estén tiernas.
  4. Una vez listas, déjalas enfriar un ratito ya que salen demasiado calientes para manipularlas.
  5. Cuando ya no quemen vacía la carne de las berenjenas intentando dejar la piel intacta. Tienen que quedar como una especie de barquitas. Reserva la carne de las berenjenas que has retirado.
Berenjenas asadas en el horno
Partir las berenjenas por la mitad y asar en el horno.

Prepara el relleno de carne picada

  1. Para hacer el relleno pica finalmente la cebolla y el diente de ajo. Pocha ambos ingredientes con un poco de aceite de oliva durante 10 minutos más o menos. Hazlo a fuego medio para que la cebolla no se queme. Añade también un poco de sal.
  2. Pela y corta la zanahoria en cubitos pequeños. Incorpórala y cocina todo otros 10 o 15 minutos.
  3. Añade el vino blanco, sube un poco el fuego y deja que se evapore el alcohol.
  4. Seguidamente incorpora la carne picada. Con ayuda de una cuchara de madera dale vueltecitas para separarla bien mientras se cocina. Aprovecha para echar otro poco de sal y un toque de pimienta negra.
  5. Cuando la carne haya tomado color, añade el tomate triturado y el orégano. Tapa el recipiente para que no salpique y deja que todo se cocine durante 30 minutos aproximadamente a fuego medio.
  6. Por otro lado pica la carne de la berenjena que habías obtenido tras vaciarlas y añádela. Cocina todo unos minutitos más para que se integren los sabores.
Hacer el sofrito, añadir el vino blanco y la carne picada
Hacer el sofrito, añadir el vino blanco y la carne picada
relleno de carne picada para berenjenas
Incorporar el tomate triturado, el orégano y la carne de las berenjenas
relleno de carne picada para berenjenas
Cocinar todos los ingredientes del relleno unos minutos más

Rellena las berenjenas y gratínalas

  1. Ahora, con ayuda de una cuchara, rellena las berenjenas con la mezcla de carne picada. A mí me gusta ser generosa con el relleno, que quede un poco de montañita en cada berenjena.
  2. Espolvorea queso rallado para gratinar al gusto. Si eres muy quesero, ya sabes, queso a discreción. También puedes añadir una pizca de orégano más para decorar.
  3. Gratina las berenjenas durante 5 minutos o hasta que veas que el queso está derretido y doradito. Yo suelo poner mi horno a 220 ºC, pero la función de gratinar depende de cada horno.
  4. Una vez las tengas listas… ¡a disfrutar! A mí me gusta comerlas calentitas, cuando el queso aún está fundido.
Rellenar berenjenas
Rellenar las berenjenas, ya vaciadas, espolvorear con el queso y gratinar
berenjenas al horno
Tras unos minutos en el horno, así de buenas quedan

Consejos para preparar berenjenas al horno rellenas

  • No tengas prisa en hacer el sofrito. Cuanto más pochaditas estén las verduras, más rico estará el plato.
  • Ten en cuenta que el relleno debe tener una textura más firme que una salsa boloñesa, por ejemplo. Tiene que aguantarse bien dentro de las berenjenas y no derramarse. Si ves que pasado el tiempo que te indico tiene todavía demasiado líquido, déjalo en el fuego un poco más para que este se evapore.
  • Puedes usar el queso que prefieras, aunque para este tipo de recetas me suelen gustar más los quesos fundentes o especiales para gratinar.
  • Si no tienes vino blanco, cámbialo por vino tinto. Lo mismo ocurre con los vegetales, puedes emplear otros como puerro, pimiento rojo… A tu gusto.

Related posts