Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Bizcocho de cacao fácil y esponjoso
Comida

Bizcocho de cacao fácil y esponjoso 


Bizcocho de cacao receta fácil
Bizcocho de cacao, receta fácil

Este bizcocho de cacao fácil de hacer y esponjoso es perfecto para darse una alegría durante el desayuno o a la hora de la merienda. Su textura es tierna y suave, mientras que su sabor a chocolate lo hace irresistible.

Hacía tiempo que no preparaba un bizcocho de cacao básico o un bizcocho de chocolate, de esos que llevan ingredientes sencillos que casi siempre tienes en casa. Así que me puse manos a la obra y salió esta maravilla. Y desde ya te lo digo: debes hacer sí o sí esta receta. Queda buenísimo.

Una de las particularidades de este bizcocho es que se prepara con leche caliente, prácticamente hirviendo. La leche caliente ayuda a que el cacao se disuelva correctamente e impide la aparición de grumos en la masa. Además, aunque el cacao tiende a resecar los bizcochos, en esta receta lo evitamos al incorporar una cantidad de leche considerable. Por eso, si ves que la masa te queda bastante líquida no te asustes, es así.

Y otra ventaja que tiene esta receta es que, debido a su forma de preparación y sin que sirva de precedente, no es necesario que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Vamos a agregar la leche y la mantequilla calientes en un punto en el que no hay peligro de que se te corte la masa.

Seguro que estás deseando ver cómo hacer un bizcocho de cacao casero y delicioso como esté. Si es así, no pierdas detalle de la receta.

Ingredientes para hacer bizcocho de cacao. Cantidades para un molde de 20 cm de diámetro

  • 4 huevos
  • 240 g de azúcar
  • 180 g de harina
  • 50 g de cacao puro
  • 160 g de leche
  • 90 g de mantequilla
  • 10 g de levadura química (2 cucharaditas)
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para hacer bizcocho de cacao
Ingredientes para hacer bizcocho de cacao

Qué molde elegir para hacer el bizcocho de cacao con leche caliente

Como te comentaba más arriba, la masa de este bizcocho es bastante líquida y si usas un molde desmontable que no sea de mucha calidad se puede filtrar algo de masa. Por esa razón te aconsejo usar un molde que no sea desmontable, tipo el de la foto. Para poder desmoldar el bizcocho sin problemas yo lo engrasé con mantequilla y lo cubrí con papel de horno. También te valdría, por ejemplo, un molde alargado tipo plumcake.

¿Por qué engraso el molde si lo voy a cubrir con el papel? Muy fácil, porque así el papel se queda pegado a las paredes del molde y no se cae mientras viertes la masa dentro. Lo puedes engrasar con mantequilla o con spray desmoldante.

Molde no desmontable engrasado y cubierto con papel de horno.
Engrasar y forrar con papel de horno un molde

Sin embargo, si en casa solo tienes moldes desmontables también puedes hacer el bizcocho. En ese caso forra la parte inferior con un poco de papel de aluminio para evitar que la masa se derrame por la junta. Además existen moldes desmontables de muy buena calidad con los que no tendrás este problema o que tienen unos bordes de silicona que previenen fugas de este tipo.

Por cierto, como te comento más arriba. Mi molde es de 20 cm de diámetro. Si usas uno más grande el bizcocho te quedará más bajito que en las fotos. Y al contrario. Recuerda que si usas un molde de mayor diámetro probablemente tarde menos tiempo en hornearse.

Consejos para hacer un bizcocho de cacao delicioso

  • Para saber si el bizcocho está cocido en su interior clava una brocheta o cuchillo en su parte central. Si no sale húmedo es que está listo.
  • Evita hornear el bizcocho en exceso para que no quede seco.
  • Este bizcocho de chocolate está delicioso solo pero puedes rellenarlo o usarlo como base para hacer una tarta. Eso va a gusto del repostero.
  • Si no le vas a poner ningún relleno lo puedes conservar a temperatura ambiente, eso sí, bien tapadito para que no se reseque.
  • Ya te he comentado en alguna ocasión que los bizcochos congelan estupendamente. Para congelar un bizcocho yo lo corto en porciones y las envuelvo individualmente. Cuando quiero disfrutar de un trocito lo saco del congelador y meto unos segundos en el microondas. Queda buenísimo.

Related posts