Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Bizcocho de calabaza con especias
Comida

Bizcocho de calabaza con especias 


Bizcocho de calabaza con especias
Bizcocho de calabaza con especias

Esta receta de bizcocho de calabaza con especias no puede faltar entre tus platos de otoño. Si la canela, el clavo y la nuez moscada aportan aromas deliciosos, la calabaza es la encargada de conseguir un bizcocho jugoso y muy tierno tierno.

Pocas cosas más ricas y otoñales podemos preparar que este bizcocho de calabaza jugoso y muy fácil de hacer. Es perfecto para acompañar un té o café bien calentito y disfrutarlo lentamente, saboreando cada trocito.

A mí me gusta tomarlo tal cual, sin añadir nada más, pues se aprecian mejor todos los sabores de las especias. No obstante puedes decorarlo a tu gusto con crema de queso, un poco de nata montada o crema chantilly.

Poco más puedo contarte sobre uno de los bizcochos más aromáticos y ricos que he preparado últimamente así que, si quieres saber cómo hacer bizcocho de calabaza y especias, toma nota.

Ingredientes para hacer bizcocho de calabaza.

  • 4 huevos M
  • 300 g de calabaza sin piel ni pepitas
  • 260 g de harina de trigo todo uso
  • 220 g de azúcar integral de caña (panela) o azúcar moreno
  • 125 ml de aceite de oliva de sabor suave
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 g)
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de clavo molido
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para hacer bizcocho de calabaza especiado
Ingredientes para hacer bizcocho de calabaza especiado

Cómo hacer bizcocho de calabaza fácil y esponjoso

Prepara el puré de calabaza asada

  1. Comenzamos por hacer el puré de calabaza, para lo que vamos a asarla en el horno. Corta la calabaza en trozos y colócalos sobre la bandeja del horno. Yo la cubro con un papel vegetal para que no se manche.
  2. Hornea la calabaza durante 30 minutos más o menos a 200º. Tiene que quedar bien blandita. Vigila que no se queme, pues le daría un sabor amargo al bizcocho.
  3. Una vez lista, pásala a un plato y aplástala con un tenedor hasta obtener un puré. Si te gusta puedes dejar algún trocito más grande para encontrártelo en la miga del bizcocho. Reserva esta preparación.
Calabaza asada
Asa la calabaza en el horno.
puré de calabaza asada
Tritura la calabaza asada hasta obtener un puré. Reserva.

Continúa con el bizcocho de calabaza

  1. Bate los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y tengan un aspecto esponjoso. En esta ocasión he usado una batidora de varillas eléctrica, pero lo puedes hacer con el electrodoméstico que prefieras.
  2. Añade el aceite de oliva y el puré de calabaza. Vuelve a mezclar otro poco.
  3. Es el turno de los ingredientes secos. Tamiza la harina junto con la levadura, la canela, el clavo y la nuez moscada. Incorpora también el pelín de sal. Mezcla todo bien con la batidora a velocidad baja y el tiempo justo para que no veas grumos de harina. Este último paso lo puedes hacer con una espátula si lo prefieres.
  4. Vierte la masa del bizcocho en un molde alargado. Si este no se desmonta, como era mi caso, cubre el fondo con papel de horno para que lo puedas desmoldar fácilmente. Además, yo lo unté con un poco de mantequilla para ayudar a que el papel se sujete a las paredes mientras echo la masa.
  5. Hornea el bizcocho a 175 ºC durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo exacto de horneado dependerá de la forma y tamaño del molde y de las características de tu horno.
  6. Una vez esté listo, déjalo reposar un poco para que se enfríe. Después, sácalo del molde y deja que se enfríe por completo.
Batir los huevos junto al azúcar
Bate los huevos junto al azúcar integral de caña (panela).
Incorporar el puré de calabaza
Incorpora el puré de calabaza y el aceite.
Incorporar los ingredientes secos
Añade los ingredientes secos.
masa de bizcocho de calabaza
Mezcla hasta obtener una masa homogénea.
hornear bizcocho de calabaza
Vierte la masa en un molde y hornea el bizcocho de calabaza. Deja que se enfríe y desmolda.

Variaciones de esta receta de bizcocho de calabaza

  • Para hacer este bizcocho he usado azúcar integral de caña, que también se la conoce como panela. Me gusta porque su aroma es más intenso y le va de perlas a esta receta.
  • Si no tienes panela en casa puedes usar azúcar moreno o azúcar blanco. Sin embargo no te recomiendo que en esta receta sustituyas el azúcar por siropes, dátiles u otros endulzantes. La razón es que estarías alterando la proporción entre ingredientes húmedos y secos, con lo que puede que el bizcocho no salga bien.
  • ¿Te gustan las nueces? Su sabor combina estupendamente con la calabaza, luego añádelas si te apetece. ¿Y unas pepitas de chocolate negro? Delicioso también.
  • Puedes cocinar la calabaza en el microondas para hacer el puré. No obstante, a mí me gusta más cómo queda en el horno ya que se carameliza ligeramente y tiene más sabor.
  • ¿Es posible usar un puré de calabaza envasado? Sí, claro, pero en ese caso ponle un poco menos (270 g aproximadamente), pues la cantidad de calabaza que te indico está calculada en crudo.
  • Puedes emplear un molde redondo, lógicamente, pero vigila el tiempo de horneado.
budín de calabaza
Así de bueno queda el bizcocho o budín de calabaza

Consejos para hacer el bizcocho de calabaza

  • Te recuerdo dos consejos básicos a la hora de hacer un bizcocho: los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente y el horno precalentado.
  • Como te indicaba más arriba, no dejes que la calabaza se queme pues le da un sabor amargo al bizcocho. Si se te han quemado algunos trozos, retíralos antes de triturarla.
  • ¿Cómo saber si está hecho el bizcocho? Muy fácil: clava un palillo o brocheta en la parte central y, si sale limpio, es que está totalmente cocido.
  • Si necesitas más consejos en esta entrada te cuento cómo hacer un buen bizcocho.
Bizcocho de calabaza especiado
Bizcocho de calabaza especiado

Related posts