Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Certeza y reglas claras piden empresas españolas para elevar inversión en México
Economía

Certeza y reglas claras piden empresas españolas para elevar inversión en México 


Las empresas de origen español necesitan certeza y reglas claras para incrementar sus inversiones en México; sobre todo en el sector de energía, señaló el presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor.

Indicó que el capital ibérico se ha mantenido constante en el país durante 130 años; con crisis, devaluaciones, épocas de expansión, conflictos y paz social; con guerras mundiales, terremotos y huracanes. Y en 2020 “mantienen su apuesta por México”.

Pero, puntualizó, para potenciar y aumentar las inversiones de origen español, abonar a la creación de empleos y apoyar el desarrollo en la República Mexicana; “hace falta certidumbre, especialmente en el sector energético”.

“En 2020 las empresas invertirán mas de lo registrado el año pasado; en sectores como el de energía, infraestructura, transporte y el sector financiero”, reportó la Camescom.

Durante una conferencia de prensa, donde se presentó un informe de la inversión de origen español en nuestro país, Basagoiti Pastor destacó que las inversiones van a donde les dan más confianza y certeza.

“Es bueno que la generación de energía la puedan hacer aquellos que mejores precios, tecnologías y procesos puedan entregar a México. Para invertir aún más, falta que haya certeza para quienes participan en cualquier lugar de la cadena del petróleo y los combustibles.

“Para aumentar la inversión y dar empleo es bueno que las reglas del juego en el transporte de energía estén claras. Nuestras empresas son de quedarse en México y seguir invirtiendo; pero también es verdad que los países compiten por los capitales y las inversiones”, dijo.

Inversión española a detalle

inversión-España-2 Foto: Mario Mendoza, Publimetro

El presidente de la Camescom refirió que los datos publicados por la Secretaría de Economía (SE) y los informes de los socios de la propia cámara permiten afirmar que las empresas españolas continuar aportado al desarrollo de México.

Destacó que presencia de las empresas ibéricas en el país “es fuerte” y reporta las siguientes cifras:

  • Cuatro mil 26 millones de dólares invertidos durante los tres primeros trimestres de 2019; 20% más respecto a 2018.
  • Casi 50% de tal incremento corresponde a nuevas inversiones; con un monto equivalente a mil 970 millones de dólares.
  • Durante los primeros nueves meses del año pasado, la empresas españolas inyectaron 700 millones de dólar más, frente a lo registrado en el mismo periodo de 2018.
  • Mientras que en materia de empleo, el capital español generan un millón de puestos, entre directos e indirectos.

Inversión española vs. pobreza

El presidente de la Cámara Española de Comercio indicó que las inversiones provenientes de España, no sólo apoya el desarrollo, sino que también se concentran en los estados donde se necesitan más recursos para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Indicó que en entidades como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, la inyección de capital ibérico alcanza tasas de crecimiento de 38 a 62% anual; lo que muestra que “estamos presentes donde más se necesita”.

En la misma línea, Antonio Basagoiti subrayó que las empresas de su país ocupan uno de los tres primeros lugares como inversiones en 18 estados de la República Mexicana; además de que mantienen presencia en todas las entidades.

Señaló que entre las zonas con mayor flujo de recursos españoles están la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Quinta Roo y Guanajuato.

TAMBIÉN PUEDES LEER





Related posts