Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Cómo hacer madeleines, las típicas magdalenas francesas
Comida

Cómo hacer madeleines, las típicas magdalenas francesas 


Madeleines francesas
Madeleines francesas

Las típicas madeleines francesas son todo un vicio. Quedan tan esponjosas y aromáticas que es difícil comerse solamente una. Por no hablar de este tamaño de bocado que las hace tan apetecibles. Lo dicho, ¡un no parar!

Antes de empezar con la receta, ¿sabías de la existencia de este dulce? Las madeleines, por si no las conocías, son unas pequeñas magdalenas típicas de Francia que se caracterizan por su forma de concha. Como buen dulce francés, tienen un sabor a mantequilla inconfundible y delicioso.

Para hacerlas es necesario tener el molde adecuado. Puedes verlo en las fotos de más abajo. Sí, lo sé, un cachivache más en la cocina. Pero te aseguro que, una vez que las pruebes, vas a querer hornear una tanda todas las semanas. Salen tan bonitas y tan ricas que crean adicción.

Este molde, que tiene las cavidades en forma de concha, lo podrás encontrar en tiendas de repostería especializada. Te recomiendo que compres un molde de calidad y que sea antiadherente. Mejor metálico que de silicona. Solamente así te asegurarás de que tus madeleines se desmoldan perfectamente y quedan tan monas como las de la foto.

¿Tienes ya listos los ingredientes para preparar esta receta? Pues ahora mismo te cuento cómo hacer madeleines francesas paso a paso.

Ingredientes* para hacer madeleines francesas. Cantidades para 21 unidades

  • 150 g de harina
  • 120 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar blanca
  • 2 huevos L o XL
  • 70 g de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
  • 1 pizca de sal

* Te recuerdo que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.

Ingredientes para hacer madeleines
Ingredientes para hacer madeleines

Cómo hacer madeleines francesas

Prepara la masa de las madeleines

  1. Comienza por batir los huevos junto con el azúcar hasta que estén muy espumosos y de un color blanquecino. Te recomiendo que uses una batidora eléctrica de varillas o un robot de cocina. Lo puedes hacer a mano también, aunque te cansarás un poco más.
  2. Añade la mantequilla fundida y, seguidamente, la leche y la vainilla. Mezcla otro poco más con las varillas.
  3. Tamiza la harina y la levadura con la ayuda de un tamiz o colador. Añádelas junto con el pellizco de sal. Bate masa con cuidado y preferiblemente con una espátula o cuchara de madera.
  4. Aunque puedes hornear la masa directamente, te recomiendo dejarla reposar en la nevera durante 1 hora más o menos. De esta manera les saldrá más copetito a las madeleines.
Batir los huevos junto con el azúcar
Batir los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos
Incorporar la leche, la mantequilla y la vainilla
Incorporar la leche, la mantequilla y la vainilla
Añadir la harina tamizada, la levadura y la sal
Masa de madeleines
Mezclar suavemente la masa de las madeleines

Hornea tus madeleines

  1. Mientras se enfría la masa aprovecha para engrasar bien todas las cavidades del molde con un poco de aceite o de mantequilla. Ayúdate de un pincel de cocina para llegar a todos los huecos.
  2. También precalienta el horno a 220 ºC.
  3. Pasado el tiempo de reposo, vierte una cucharada de masa en cada cavidad del molde. No lo llenes hasta el borde, deja 3 o 4 mm de margen. De esta manera evitamos que las madeleines se desborden cuando la masa suba.
  4. Introduce el molde en el horno y, pasados 4 o 5 minutos, baja la temperatura a 180 ºC. Este golpe de calor tan fuerte ayuda a que se forme ese copete que tanto nos gusta en las magdalenas. Hornéalas durante 12 minutos en total, aproximadamente, o hasta que veas que los bordes están dorados. No las pierdas de vista porque se queman con facilidad.
  5. Cuando estén hechas deja que el molde pierda temperatura y desmóldalas. Traspásalas a una rejilla donde se terminarán de enfriar.
molde para hacer madeleines
Engrasar el molde y llenar las cavidades con la masa
magdaleines horneadas
Pasado el tiempo de horneado, sacar la bandeja del horno
madeleines
Desmoldar y dejar enfriar
Madeleines de vainilla
Así de ricas quedan estas madeleines de vainilla

Consejos para hacer madeleines

  • Si no tienes un molde para madeleines y aún así tienes el antojo de hacerlas, puedes hornear la masa en las típicas cápsulas para hacer magdalenas. En este caso, al tener más cantidad de masa por cada pieza, el tiempo de horneado será un poco mayor.
  • No obstante te aconsejo que para que te salgan unas buenas magdalenas tradicionales lo mejor es que sigas una receta especialmente pensada para hacerlas. En el blog tengo unas cuantas recetas para hacer magdalenas; seguro que encontrarás alguna que sea de tu agrado.
  • Cuando traslades las madeleines a la rejilla para que se enfríen te recomiendo que las coloques con la parte que tiene el dibujo hacia abajo y siguiendo la dirección de la rejilla. Si las colocas al contrario puede que la parte del copete quede marcada con la forma de la rejilla. Es un detalle sin importancia, pero bueno, tenlo en cuenta.
  • Una vez frías, puedes decorar tus madeleines con azúcar glas, bañarlas parcialmente en chocolate fundido… Como más te guste.
  • Para conservar las madeleines te recomiendo que las guardes en un recipiente metálico o de cristal que cierre bien. Espera a que se enfríen antes de guardarlas.
  • En lugar de aroma de vainilla puedes usar ralladura de limón o de naranja, canela

Related posts