Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Daños en la piel, efectos del uso prolongado de EPP contra el Covid-19
Salud

Daños en la piel, efectos del uso prolongado de EPP contra el Covid-19 


La queja más recurrente de todo el personal sanitario en la actualidad es la falta de Equipos Personales de Protección (EPP) contra el Covid-19. Se trata de una herramienta básica de trabajo que se necesita para poder atender a los pacientes sin exponerse. En México las autoridades han asegurado que se cuenta con los insumos necesarios; sin embargo, los médicos y enfermeras han expuesto lo contrario.

A pesar de que los EPP son indispensables para que los trabajadores eviten ser infectados, también existen algunos inconvenientes. Entre ellos se encuentran las afectaciones en la piel. Debido a que deben ser colocados con firmeza para evitar cualquier tipo de filtración, producen marcas cutáneas. Además se debe considerar que las jornadas laborales dentro de los hospitales son de al menos ocho horas, aunque se pueden prolongar hasta por más del doble.

Efectos de utilizar equipos de protección

Al respecto, el Journal of the American Academy of Dermatology realizó una encuesta entre los profesionales de la salud que atendieron casos de Covid-19 en la provincia china de Hubei, donde se originó esta pandemia. El objetivo fue conocer las afectaciones sufridas durante el período de mayor apogeo en el que estuvieron en contacto directo con los pacientes.

Lo más llamativo es que las heridas en la piel se posicionaron en primer lugar. De 542 profesionales de la salud que fueron encuestados, 526 respondieron que el uso de EPP les provocó daños en el rostro. La cifra representa el 97 por ciento del total de médicos que participaron en el estudio.

De manera concreta, la área más afectada fue el puente nasal. En segundo lugar se encuentran las manos, las mejillas y la frente. Pero además de las marcas también se indicaron otros problemas como resequedad y descamación.

Mayor riesgo a sufrir dermatitis

Por otra parte, también se identificó que el lavado constante de manos es otro problema. El personal que labora en hospitales afirma hacer esta acción de manera intensiva al menos 15 veces en una jornada de trabajo de ocho horas. Es algo necesario para mantenerse protegidos pero también ha incrementado los casos de dermatitis entre los médicos y enfermeras.

Si bien, en trabajo sólo fue aplicado a personal de China, los resultados son una muestra de lo que enfrentan los trabajadores de la salud en todo el mundo. Aunque los EPP son indispensables para mantener a salvo al médico del Covid-19 al momento de atender a los pacientes, el mayor inconveniente es que son incómodos de utilizar.

Rostros de médicos después de una jornada de trabajo

A su vez, para observar de manera concreta cómo queda el rostro de un médico que atiende casos de Covid-19 después de una jornada de trabajo, puedes revisar la galería que publicamos de personal en Italia, uno de los países más afectados por esta pandemia.

Related posts