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Día Mundial de la Alimentación con “El Kilotón de la Leguminosa”
Política

Día Mundial de la Alimentación con “El Kilotón de la Leguminosa” 


Querétaro, 16 Octubre 2020.- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación -16 de octubre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro lleva a cabo “El kilotón de la Leguminosa”.

El objetivo de unificar esfuerzos, mediante el donativo, por parte del personal de la institución, de un kilo de leguminosas, para apoyar a la población afectada en la emergencia sanitaria por COVID-19. La meta es alcanzar medio kilómetro de kilos de leguminosas.

En este marco, se continúa orientando a la población con sesiones y talleres educativos, con actividades como: promoción de la alimentación sostenible mediante el fomento del consumo de proteína vegetal a base de leguminosas. Promoción de la alimentación saludable, sostenible y tradicional por medio del fomento de huertos familiares.

Se fomenta la unidad y la solidaridad, manteniendo medidas sanitarias como la sana distancia, el uso correcto del cubreboca y la técnica correcta del lavado de manos.

Asimismo se promueve una dieta saludable, es decir, la que proporciona las necesidades nutricionales a los individuos, con alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y diversos, para llevar una vida activa y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

La dieta debe incluir verduras, frutas, leguminosas, alimentos de origen animal, cereales integrales, nueces, semillas y alimentos con un bajo contenido de grasas, sobre todo grasas saturadas, azúcar y sal. Debe ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física, al trabajo que desarrolla y estado de salud.

Como parte de la conmemoración de este Día Mundial, se fortalece también la difusión de los beneficios de una alimentación saludable, entre ellos:

Mejora el sistema inmunológico
Previene infecciones respiratorias y diarreicas
Mejora el rendimiento del cerebro
Mejora el estado de ánimo
Protege al corazón
Contribuye a mantener la presión arterial en los niveles adecuados
Se obtiene energía necesaria para hacer las acciones cotidianas
Previene la osteoporosis
Regula el tránsito intestinal
Una aliada contra el cáncer
El Día Mundial de la Alimentación hace un llamado mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID.19.

También tiene como objetivo homenajear a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo, personas que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

Algunas recomendaciones para lograr una alimentación sana son:

En el desayuno, comida y cena incluye los tres grupos de alimentos verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Consume agua simple potable, mínimo ocho vasos al día.
Disminuye el consumo de alimentos salados y embutidos.
Consume frutas y verduras frescas, de preferencias con cáscara y de temporada.
Come a diario alimentos integrales como tortilla de maíz, avena, amaranto, arroz y leguminosas.
Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas.
Come cinco veces al día (tres comidas principales y 2 refrigerios).
Analiza las etiquetas alimentarias e identifica si el producto contiene altas cantidades de sal, azúcar y grasas.
Consume alimentos regionales y tradicionales
Realiza actividad física mínimo 30 minutos diarios.



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