Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Estofado de ternera con verduras
Comida

Estofado de ternera con verduras 


Estofado de ternera receta tradicional
Estofado de ternera

Un estofado de ternera con verduras es uno de esos platos que está en el recetario de cualquier cocinillas. Aunque existen infinidad de maneras de prepararlo, todas ellas tienen en común que con pocos ingredientes y mucho amor podemos conseguir un plato de diez.

Una buena carne de ternera, unas verduras y un poco de tiempo. No necesitamos más para preparar esta deliciosa ternera estofada o estofado de ternera, como lo quieras llamar. Es verdad que muchas veces el ingrediente que nos suele faltar es el principal, el tiempo, pero para eso se han inventado las ollas exprés, ¿no? Aunque lo cierto es que estos guisos quedan más ricos si se cocinan al chup chup, cuando tenemos prisa este tipo de electrodoméstico se convierte en una maravillosa ayuda. Al menos así lo veo yo.

Si eres seguidor del blog sabrás que me encantan los guisos tradicionales, esos que nos recuerdan a los sabores de toda la vida. Me gustan porque con poco trabajo tienes apañada la comida y puedes combinar los ingredientes fácilmente en función de lo que tengas en la nevera.

¿Que tienes unas patatas que necesitas usar? Pues echa un vistazo a este guiso de carne con patatas. ¿Que eres más de pescado? En ese caso te propongo este delicioso marmitako de salmón o unas tradicionales papas con choco.

Ingredientes para hacer estofado de ternera. Cantidades para 4 personas

  • 600 g de carne de ternera para guisar cortada en trozos (aguja o morrillo son las piezas que se suelen usar)
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 250 g de champiñones (yo he usado portobello)
  • 120 g de guisantes
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 250 ml de caldo de carne o pollo*
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hora de laurel
  • 1 cucharada de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal

*NOTA: esta cantidad de caldo está pensada para hacer la receta en una olla rápida. Si usas una cazuela tradicional es posible que necesites un poco más de líquido. Puedes sustituir el caldo por agua, aunque el guiso tendrá menos sabor.

Ingredientes para hacer el estofado de ternera
Ingredientes para hacer el estofado de ternera

Cómo hacer estofado de ternera con verduras

  1. Comenzamos por marcar los trozos de ternera, que previamente los habrás salpimentado. Para ello vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela u olla y, a fuego fuerte, dora los trozos de carne hasta que tomen color. Reserva.
  2. En el mismo recipiente, a fuego bajo-medio, pocha la cebolla cortada en brunoise y el ajo bien picadito. Añade un pelín de sal para ayudar a que la cebolla sude y, si es necesario, agrega un poco más de aceite. En este punto puedes incorporar también la hoja de laurel para que vaya soltando su aroma.
  3. Cuando la cebolla comience a transparentar incorpora las zanahorias, que previamente habrás lavado, pelado y troceado.
  4. Añade la cucharada de harina, dale unas vueltecitas y cocínala durante 2 o 3 minutos para que pierda el sabor a crudo. Añade también la carne de pimiento choricero.
  5. Agrega los champiñones limpios y cortados en trozos. Cocínalos un poco para que los sabores se integren. Seguidamente incorpora la ternera, los guisantes y el caldo.
  6. Tapa la cazuela u olla y deja que todo se cocine hasta que la carne esté tierna.
  7. Ten en cuenta lo siguiente. Si usas una cazuela tradicional tardará entre 1 hora y 1 hora y media en hacerse. Puedes ir probando algún trozo de carne para comprobar cómo va. Es importante que el fuego esté bajito. Si usas una olla rápida en 20 minutos más o menos tendrás el guiso. El tiempo exacto dependerá del tipo de olla.
  8. Una vez tengas listo el estofado de ternera corrige el punto de sal y retira la hora de laurel. ¡A disfrutarlo!
Ternera cortada en trozos
Dorar los trozos de ternera ya salpimentados con un poco de aceite de oliva
Hacer el sofrito del estofado de ternera
Hacer el sofrito del estofado
cocinar el fondo de la ternera estofada
Añadir la harina y seguir cocinando. Incorporar también la carne de pimiento choricero
Incorporar los champiñones
Incorporar la ternera y los guisantes
Añadir la ternera y los guisantes
Añadir el caldo
Verter el caldo y tapar
Ternera guisada con verduras
Guisar hasta que la carne y las verduras estén tiernas. Corregir el punto de sal
Estofado de ternera con verduras
Estofado de ternera con verduras

Consejos para preparar estofado de ternera con verduras

  • La harina que incorporamos en la receta favorece que la salsa del estofado quede más espesa. Si no quieres añadir féculas al guiso simplemente prescinde de ella.
  • ¿Quieres que el caldo te quede espeso pero no puedes emplear harina de trigo? La solución es fácil: sustitúyela por una cucharada de fécula de maíz (maicena). Eso sí, ten en cuenta que esta tendrás que añadirla al final de la cocción y siempre disuelta en agua fría. Si la añades directamente al guiso formará grumos que son muy difíciles de eliminar.
  • Los guisos están más ricos tras unas horas de reposo. Si te ha sobrado algo de estofado o si lo quieres preparar de un día para otro, perfecto.
  • Al no llevar patata esta ternera estofada se puede congelar sin problemas.
  • Puedes hacer la receta con las verduras y vegetales que tengas en casa.
  • ¿No tienes vino tinto o no te apetece abrir una botella para esto? Usa en su lugar vino blanco o, incluso, un poco de cerveza.

Related posts