Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

G4 EA H1N1, nueva cepa de gripe en China con “potencial pandémico”
Salud

G4 EA H1N1, nueva cepa de gripe en China con “potencial pandémico” 


El mundo se encuentra en un complicado momento debido a la pandemia por Covid-19. Ha transcurrido medio año desde que se detectaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan y a la fecha no se ha logrado una estabilidad. Inclusive existen sospechas de que este nuevo virus estuvo presente en otras partes del planeta desde inicios del 2019. Lo cierto es que mientras no exista una vacuna no habrá tranquilidad.

A su vez, dentro de los principales problemas de la Covid-19 se encuentra su fácil transmisión y que a la fecha se desconoce su origen. Se sospecha al igual que los demás coronavirus, llegó al humano a través de la zoonosis; sin embargo, a la fecha no se ha podido comprobar.

Nueva alerta mundial

Ahora bien, se agrega una nueva preocupación al panorama actual debido a la aparición de una nueva cepa de gripe. Lo que más ha llamado la atención es que algunos especialistas es que cuenta con un “potencial pandémico”. Por lo tanto, podría resultar igual o más peligrosa que el virus SARS-CoV-2.

En este caso, todo tiene su origen en un artículo publicado el día de hoy en la revista científica PNAS. En el trabajo se describe que se identificó una nueva cepa de gripe en China. De momento se le ha bautizado como G4 EA H1N1 y se afirma que está presente en cerdos; sin embargo, podría mutar y saltar a humanos con facilidad.

Con base en el artículo, esta nueva cepa de gripe provoca que los huéspedes tengan poca inmunidad al virus, por lo que la tasa de contagio potencial sería bastante elevada. Hasta el momento sólo se han detectado casos en cerdos así que los especialistas hicieron un llamado para actuar de inmediato. De no hacerlo existe el riesgo inminente a que la situación se salga de control y el virus llegue a los humanos.

Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial.

Como lo deja en claro la investigación, hasta el momento no se han reportado contagios en humanos. Aunque el riesgo permanece abierto y por eso es muy importante tomar todas las medidas preventivas ante posibles eventos que podrían ocurrir a futuro.



Related posts