Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Gordita es de Colón, no de Bernal; hacen festival para probarlo
Entretenimiento

Gordita es de Colón, no de Bernal; hacen festival para probarlo 


QUERÉTARO, Qro., 28 de febrero de 2019.- Todos sabemos que nadie puede salir de Bernal sin antes haber probado y degustado una de las famosas gorditas de maíz quebrado en alguno de los puestecitos a los pies de la Peña, este platillo se ha convertido en un ícono del lugar, sin embargo, pudiéramos estar equivocados con respecto a su origen, y los coloneses, quienes demandan su autoría armaron un festival gastronómico para comprobarlo.

Gaspar Trueba Mocada, secretario de Desarrollo Sustentable en Colón aseguró que existen referencias históricas que datan desde hace más de 30 años con las que se evidencia que las famosas gorditas de maíz quebrado son en realidad de la demarcación que representa.

En por esto, que el municipio decidió crear el festival de las delicias gastronómicas características de la región, y de paso, darle la oportunidad a los comensales de decidir cuál es la gordita de maíz quebrado más sabrosa si las de Colón o las de Bernal. Es así como el festival del Nopal, el Pulque y la Gordita se celebrará este 16 y 17 de marzo en el Jardín Héroes de la Revolución en esta demarcación.

Para constar de los hechos, Lorena Velázquez Jiménez nos contó su historia pues ella es la cuarta generación de gorderas en su familia, fue la hermana de su abuelo, Asunción Jiménez Medina, la pionera en este platillo como hoy lo conocemos, es decir, con queso enchilado y guiso.

Sin embargo, desde años atrás ya se cocinaban estas gorditas con queso y nata de la región, y eran cocidas en leña.

El secretario de Desarrollo Sustentable explica que la migración de las gorditas se dio hace años cuando los colonenses vieron en Bernal una oportunidad de vender sus productos dada la gran afluencia turística de este lugar.

Actualmente, los productores de Colón aseguran que son pioneros en estos tres campos, la cosecha de nopal, la elaboración del pulque y la realización de gorditas y retan al resto de los queretanos y al país entero a comprobarlo.





Related posts