Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada
Comida

Hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada 


Hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada
Hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada

Estos canapés de hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada son el bocado perfecto para servir en tu mesa navideña. La combinación entre el hojaldre crujiente, la cremosidad del queso derretido y el punto dulce de la cebolla resulta deliciosa.

Hacer aperitivos con hojaldre es una solución ideal cuando tenemos invitados en casa. Puedes prepararlos de diferentes formas y utilizando ingredientes de lo más variado. También son bastante rápidos de hacer si usamos un hojaldre ya comprado. Aunque no hay nada comparado con lo casero, a día de hoy es posible encontrar en las estanterías de los supermercados masas de hojaldre calidad bastante buena.

Estos canapés de hojaldre, brie y cebolla caramelizada han sido mi último descubrimiento. No te puedes imaginar lo ricos que quedan y lo fáciles que son de hacer. En lo único que nos vamos a entretener un poco es en caramelizar la cebolla, pero merece la pena porque queda buenísima.

Como ahora verás, esta receta de hojaldre de brie y cebolla caramelizada no tiene mucho misterio. No obstante, para que los canapés te salgan igualitos a los de la foto te voy a contar paso a paso cómo prepararlos.

Ingredientes para hacer hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada

  • 1 lámina de hojaldre (preferiblemente rectangular)
  • 1 kg de cebolla (3 o 4 unidades)
  • 400 g de queso brie aproximadamente
  • 60 g de miel
  • 25 g de piñones (un puñadito)
  • 50 g de mantequilla
  • 1 huevo (para pintar el hojaldre)
  • aceite de oliva
  • sal
Ingredientes para hacer hojaldre con queso brie y cebolla
Ingredientes para hacer hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada

Cómo hacer hojaldre con brie y cebolla caramelizada

Prepara la cebolla caramelizada

  1. Pela y parte cada cebolla en cuartos. Después, córtala en juliana.
  2. En una sartén amplia, a fuego suave, coloca la mantequilla junto con un chorrito de aceite de oliva. El aceite ayuda a que la mantequilla no se queme. Espera unos minutos para que se derrita la mantequilla y la sartén tome temperatura.
  3. Añade la cebolla cortada en juliana junto con un pellizco de sal. A fuego medio-suave, cocínala durante 5 minutos más o menos. Remueve de vez en cuando. Recuerda que no queremos que se dore ni que quede crujiente, sino suave y blandita. Si ves que comienza a tostarse por alguna parte, baja la intensidad del fuego.
  4. Ahora tapa la sartén y, a fuego bajito, déjala cocinándose durante 20 minutos aproximadamente. Remueve cada poco tiempo para facilitar que se cocine de manera homogénea y evitar que se pegue. Deberás ver que paulatinamente pierde volumen.
  5. Pasado este tiempo destapa la sartén y añade la miel. Cocina durante otros 10 minutos más (ya destapada) o hasta que adquiera el característico color de la cebolla caramelizada. Reserva.
Cortar la cebolla en juliana
Cortar la cebolla en juliana
Pochar la cebolla
Pochar la cebolla en la mantequilla y un poquito de aceite de oliva
cebolla caramelizada
Así quedará la cebolla caramelizada

Monta los hojaldritos de brie y cebolla caramelizada

  1. Extiende la lámina de hojaldre sobre la encimera. Yo le suelo dar alguna pasada más con el rodillo para dejarla bien lisa.
  2. Corta el hojaldre en 16 cuadrados. Es decir, realiza tres cortes a lo ancho y tres cortes a lo largo. En la foto de más abajo lo verás bien.
  3. Pincha el centro de cada cuadrado con un tenedor para que el hojaldre no suba tanto por esa parte. Deja un borde de 1 dedo de ancho, más o menos, por cada lado. Así, cuando el queso se derrita en el horno no se caerá del hojaldre.
  4. Dispón los trozos de hojaldre en una bandeja de horno que habrás cubierto con papel de hornear. Si quieres hacer una sola tanta de canapés los puedes colocar todos el misma bandeja; no crecen mucho hacia los lados.
  5. Pincela con huevo batido. Si quieres puedes poner huevo solamente en los bordes que no has pinchado.
  6. Ahora corta cuadrados de queso brie que ocupen el centro de cada trozo de hojaldre.
  7. Coloca encima una cucharadita de la cebolla caramelizada con miel y 5 o 6 piñones. Si eres goloso puedes añadir por encima otra gotita de miel.
  8. Coloca la bandeja en el tercio inferior del horno. Así nos aseguramos de que la parte de abajo del hojaldre queda hecha y crujiente. Por ejemplo, de los 5 niveles que tiene mi horno, yo coloqué la bandeja en el segundo nivel comenzando por abajo.
  9. Hornea los hojaldres a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veas que el hojaldre está dorado.
Hojaldre cortado en cuadrados
Cortar el hojaldre en cuadraditos, pichar el centro y barnizar con huevo batido
Queso brie sobre hojaldre
Colocar un trozo de queso brie en el centro de cada cuadradito de hojaldre
Colocar encima la cebolla caramelizada y unos piñones
Colocar encima la cebolla caramelizada y unos piñones
Hornear los canapés de hojaldre
Hornear los canapés de hojaldre

Más consejos para hacer hojaldre de cebolla caramelizada y queso brie

  • Para hacer cebolla caramelizada realmente no es necesario usar azúcar, pues con la que contiene la propia cebolla bastaría. Eso sí, necesitaríamos una cocción más larga. Para agilizar el proceso y porque creo que en esta receta combina estupendamente, yo he usado miel.
  • Si quieres, puedes preparar la cebolla caramelizada con antelación. El frío de la nevera hace que se apelmace un poco, así que deberás calentarla ligeramente para repartirla cómodamente sobre los hojaldres.
  • En lugar de queso brie puedes usar queso de rulo de cabra. Para que los canapés queden más bonitos te aconsejo que cortes el hojaldre con un cortador redondo. No obstante, si te ha gustado la forma que yo les he dado, puedes desmenuzar el queso con las manos para acomodarlo sobre un trozo de hojaldre cuadrado.
  • Es habitual que las planchas de hojaldre que se comercializan vengan enrolladas en un papel vegetal. Si quieres usarlo para hornear sobre él los hojaldres comprueba en el envase que sea un papel apto para horno, pues no suele serlo.
  • A mí me gusta tomar estos canapés calentitos o tibios, cuando el queso está derretido y todos los sabores se entremezclan.
  • ¿Por qué hago la cebolla caramelizada con mantequilla? Porque le aporta un aroma tostado que me gusta mucho y un toque de cremosidad. Puedes hacerla con aceite de oliva si quieres.

Related posts