Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

México debe estar listo para los días con más muertes por Covid-19: OMS
Salud

México debe estar listo para los días con más muertes por Covid-19: OMS 


El pasado 21 de abril dio comienzo la fase 3 por emergencia sanitaria de Covid-19 en nuestro país. De acuerdo con las autoridades nacionales las estrategias de contención implementadas hasta el momento han ofrecido buenos resultados y se ha logrado postergar un efecto mayor en materia de salud, aunque también coinciden en que resulta imposible de evitar un aumento en el brote de este nuevo virus.

En ese sentido, uno de los motivos que llevaron a declarar la etapa más peligrosa de la emergencia sanitaria es porque se prevé que el número de afectados se incremente de manera considerable cada día. Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) van 10 mil 544 casos positivos y 970 decesos asociados al Covid-19.

Se espera lo pero para México

Por su parte, el Dr. Jean-Marc Gabastou, Asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que el peor momento de la pandemia apenas está por llegar a México. Indicó que después de China el brote se agudizó en Europa y actualmente se encuentra en su punto más alto en Estados Unidos. Pero ahora los pronósticos señalan que Latinoamérica será la región con más daños a lo largo de los siguientes días.

El epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia las Américas y esto ha tenido la ventaja de prepararnos para lo que viene, de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México.

Si bien, fue claro al considerar que se trata de una situación que que ocurrirá, se quiera o no, la ciudadanía debe cooperar para que los daños sean los menores posibles. Las principales acciones que se deben respetar son mantener el distanciamiento físico y promover el lavado constante de manos. Además debe ser obligatorio que desde los primeros malestares de salud se acuda con un médico para identificar si se trata de un caso sospechoso de esta nueva cepa de coronavirus.

Acciones realizadas para disminuir el peligro

De igual forma, a partir del día de hoy inició el acuerdo firmado entre el gobierno federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. Gracias a esta unión, 146 hospitales privados van a atender a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Defensa.

Tampoco se puede olvidar que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el peor momento del Covid-19 en el país ocurrirá del 2 al 8 de mayo. Se prevé que serán los días en que se presenten más muertos y contagios, lo que inclusive podría llevar a la saturación y colapso de las unidades médicas.

Para evitar este tipo de escenarios catastróficos es que se han emprendido medidas extraordinarias que permitan garantizar la atención a todos los que lo requieran.

¿Y tú consideras que México se encuentra preparado para enfrentar al Covid-19?

Related posts