Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Niegan 2 veces la prueba de Covid-19 a médico; fallece días después
Salud

Niegan 2 veces la prueba de Covid-19 a médico; fallece días después 


Son varios los inconvenientes que han enfrentado los profesionales de la salud en nuestro país durante la actual crisis por Covid-19. Algunos de los más recurrentes han sido la falta de insumos y equipos personales de protección que les impiden atender a los pacientes sin exponerse. También se han presentado ataques físicos y verbales en la vía pública contra médicos y enfermeras. Pero además de debe agregar la falta de interés y atención de parte de las propias autoridades sanitarias.

Un caso reciente que ha causado indignación en todo el gremio es el ocurrido al Dr. Jesús Ricardo Ríos Rivera, de 50 años de edad, quien se desempeñaba como pediatra en el Hospital General de Atizapán, que pertenece al sistema de salud del Estado de México.

El especialista presentó síntomas y sospechas de padecer Covid-19, además de que por su profesión se encontraba en riesgo de contagio. Su acción natural fue comunicarse con las autoridades del nosocomio para solicitar la aplicación de una prueba de detección y verificar su estado de salud.

Con base en compañeros del Dr. Ríos Rivera, aunque no era parte del equipo de atención a casos de esta nueva cepa de coronavirus, sí tuvo contacto con residentes que atendieron a un paciente infectado y presumiblemente así fue como se dio el contagio.

Hospital no apoya a su propio personal de salud

El inconveniente surgió cuando los responsables del hospital le negaron la solicitud en dos ocasiones con el argumento de que no se contaba con las suficientes pruebas y no se podían desperdiciar. Además también mencionaron que ante el poco personal disponible no podían permitir la ausencia del pediatra.

Fue hasta que la salud del pediatra mostró severas afectaciones que se le aplicó la prueba de Covid-19, la cual resultó positiva y entonces inició su tratamiento. El tiempo perdido fue decisivo porque durante la actual semana el médico fue ingresado en el Hospital 1° de octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México. A pesar de los esfuerzos realizados fue inútil y el especialista falleció.

Más allá de la manera en la que se originó el contagio, el mayor enojo de sus compañeros es por el desinterés mostrado por las autoridades. A pesar de que los trabajadores de la salud son la parte más importante y quienes arriesgan sus vidas, no suelen recibir apoyos de sus superiores.

Con esto, se incrementa la lista de profesionales de la salud que han fallecido por Covid-19 en nuestro país. Hasta el momento no existe un conteo oficial pero se teme que al igual que en el resto de la población, durante los siguientes días exista un aumento exponencial en el número de víctimas.



Related posts