Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Peso cierra semana de recuperación; se aprecia 9 centavos contra su registro del viernes
Economía

Peso cierra semana de recuperación; se aprecia 9 centavos contra su registro del viernes 


El peso mexicano cerró la última jornada de la semana con ligeras ganancias contra el dólar. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.0625 unidades, contra un previo de 19.0880 pesos por dólar. Esto significa un ligero movimiento de 2.55 centavos (0.13%) en favor de la divisa local, con cifras del Banco de México (Banxico). 

La paridad recibió influencia de los comentarios que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible solución a su conflicto comercial con China, especialmente respecto a la empresa Huawei, a la que señala de espionaje. La postura de Trump ayudó al peso a superar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

En el registro semanal, el avance fue más notorio contra un cierre de 19.1550 unidades por dólar, el viernes pasado. Desde el inicio de esta semana, la divisa local se apreció contra el billete verde con la cancelación por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio de sus socios en el T-MEC (México y Canadá).

Un último factor ayudó al peso, así como al resto de las monedas de economías emergentes. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó que dimitirá al cargo el próximo 7 de junio, tras tres años de intentar sin éxito una salida en los mejores términos de la Unión Europea. El rublo ruso, el real brasileño, la lira tura y el rand de Sudáfrica avanzaron.

Volatilidad ayudó

Durante la semana, el cruce de divisas operó en un rango entre 19.1735 unidades, en su punto más alto del lunes, y 18.9295 pesos por dólar, el miércoles. El avance semanal del peso fue de 9.25 centavos o 0.48 por ciento.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, aseguró que el cúmulo de información causó un aumento en la volatilidad que durante la jornada impacto en la paridad. Al mediodía el peso retrocedía, pero el movimiento se invirtió para cerrar el día con una ganancia marginal. 

Lo que viene

Con ganancias, el peso espera atento los avances en el proceso del Brexit en Reino Unido, así como cualquier noticia que surja sobre la pugna entre China y Estados Unidos. También será relevante la información con miras a la ratificación del T-MEC.

Jorge S. Soto dijo que las noticias sobre el Brexit serán el centro de atención por ahora, por la posibilidad de una solución ante la próxima salida de May. Añadió que otro factor a tomar en cuenta son las tensiones entre Estados Unidos e Irán, que avanzan con menos reflectores, pero mayor riesgo bélico que las que tiene con China. 

Para el tipo de cambio, el especialista pronostica un rango entre 19.98 unidades por dólar como piso y 19.15 pesos los días lunes y martes.

Datos relevantes

En las cifras económicas, se espera en Estados Unidos el dato de confianza del consumidor, el martes, mientras que el jueves se darán a conocer los inventarios de petróleo crudo y el avance del PIB. En México, la atención se centrará en el Banxico, con la publicación de las minutas de su última reunión.

Otra noticia que se espera en todo el mundo es el desempeño que tuvo en mayo el sector de manufacturas en China. Los últimos registros han presionado a los activos de riesgo como  el peso y otras monedas emergentes, debido a una constante desaceleración.

El lunes se prevé una jornada lenta y de poca liquidez, debido al cierre de mercados financieros en Estados Unidos, en conmemoración del Día de los Caídos.

[email protected]





Related posts