Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

¿Qué es el IMECA? ¿Por qué se relaciona con la contaminación?
Salud

¿Qué es el IMECA? ¿Por qué se relaciona con la contaminación? 


A causa de los incendios registrados en varias zonas de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió una alerta por contaminación debido a que en algunos puntos del área metropolitana alcanzaron los 144 puntos en el indice de calidad del aire, sólo a 6 de los necesarios para declarar una contingencia.

El índice de la calidad del aire al cual se refieren es el IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

El IMECA un indicador diseñado para informar a la población sobre qué tan contaminado se encuentra el aire y cuales podrían ser los efectos en la salud. Este índice registra la presencia de los 5 principales contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas, representadas en una escala que va de 0 a 500.

 

Artículo

El Sistema de Monitoreo Atmosférico sugirió que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten esfuerzos al aire libre

Persiste mala calidad de aire en el Valle de México con 145 puntosPersiste mala calidad de aire en el Valle de México con 145 puntos

Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

Las principales fuentes de contaminación que afectan a la calidad del aire son la quema de combustibles para el transporte y generación de energía. El deterioro de la calidad del aire por la presencia contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana, provocan principalmente enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El índice IMECA se creó para facilitar la comprensión de la relación entre los niveles de contaminación ambiental y la salud pública, para conseguir esto el índice se divide en cinco categorías, cada una corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. Para simplificar su interpretación cada intervalo se representa mediante un color.

imeca.jpg
Actualmente, con una calidad de aire de 144 puntos IMECA, se esta a sólo 6 puntos para declarar una contingencia ambiental, lo que significaría la suspensión de las actividades al aire libre.

Con información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

 



Related posts