Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Querétaro podría cambiar a Escenario A
Salud

Querétaro podría cambiar a Escenario A 

De acuerdo con autoridades estatales, implicaría una mayor flexibilidad en las condiciones de movilidad, entre ellas en la apertura de diversas unidades económicas.

Querétaro, Qro. En la primera semana de abril, Querétaro podría regresar a las condiciones del Escenario A, si se mantiene una tendencia descendente en los indicadores epidemiológicos, señala el Índice de Modulación que emite la Secretaría de Salud del estado.

Retornar al Escenario A implicaría una mayor flexibilidad en las condiciones de movilidad, entre ellas en la apertura de diversas unidades económicas.

El reporte epidemiológico, con corte al 13 de marzo, expone que se restaron 42 activos a la base de transmisores y el indicador cayó hasta los 1,705 activos. El nivel de personas hospitalizadas bajó 2.71 puntos porcentuales, con respecto al viernes, quedando en 52.78%; mientras que la hospitalización de la red IRAG bajó 1 punto porcentual, quedando en 39% de ocupación.

En defunciones, el sábado se reportó el descenso de 19 personas a causa de la enfermedad, regresando al rango de entre 10 y 20 personas que mueren diariamente.

El 13 de marzo la entidad sumó 229 contagios, así como 19 defunciones; y con una letalidad de 6.72 por ciento.

A partir de esta segunda semana de marzo, el gobierno estatal comenzó a establecer metas semanales referente a los indicadores epidémicos. Para esta primera semana la meta es llegar a 1,250 activos, es decir, faltan 455 menos frente a los 1,705 actuales.

En este contexto, el Comité Técnico de Salud determinó que la entidad se regirá hasta el domingo 28 de marzo con los parámetros de movilidad del Escenario B, en el cual se encuentra desde el 15 de febrero.

La determinación de los especialistas deriva del análisis de los indicadores reportados en los últimos días, que dan cuenta de un comportamiento estable en el número de casos activos de Covid-19.

Tras cumplir el 11 de marzo un año del primer caso de Covid-19 confirmado públicamente a nivel estatal, los especialistas del comité emitieron un exhorto a la población para elevar al máximo la conciencia y responsabilidad ante la pandemia.

El Comité Técnico de Salud también instó a la ciudadanía a evitar la expectativa de que la vacuna contra Covid-19 provoque un falso sentido de seguridad; por lo que pidieron no bajar la guardia a las personas que están en espera de la segunda dosis del biológico.

“La evaluación del comportamiento de los indicadores por parte de los especialistas es permanente y determinan si hay condiciones para transitar a un nuevo escenario o si se mantiene el mismo. El reto para mantener vigente el Escenario B será controlar los indicadores dentro del rango y no contagiarse”, expuso el comité.

El Escenario B ha representado un respiro para las unidades económicas que aunque siguen operando con restricciones, ven mayores posibilidades de apertura en horario y aforo.

Entre los principales lineamientos aplicables, los centros comerciales podrán estar abiertos de acuerdo con su licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 30% de ocupación e ingreso de una persona por familia.

Comercio en general y prestación de servicios profesionales, incluye servicios financieros: abiertos de acuerdo con licencia de funcionamiento, con horario máximo de cierre a las 22:00 horas, 50% de ocupación y una persona por familia

Los restaurantes y/o cafeterías, incluye restaurantes en viñedos: hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, con 50% de ocupación y los domingos hasta las 18:00 horas.

Centros nocturnos, casinos, cantinas y bares: cierre a las 22:00 horas, con 30% de ocupación. Deberán apegarse al horario para la venta de bebidas alcohólicas. Centros de entretenimiento, cines, teatros, museos de hasta 500 localidades: ocupación de 25%, apertura máxima hasta las 22:00 horas, entre otras medidas.

El semáforo epidemiológico de la Federación ubica a la entidad como una de las ocho que permanecen en color naranja.

Fuente: Viviana Estrella

Related posts