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Sector público no se paralizará ante recortes: Arturo Herrera
Economía

Sector público no se paralizará ante recortes: Arturo Herrera 


Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer más ajustes a las dependencias públicas por la posible falta de ingresos presupuestarios, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó una paralización del sector público.

“No (habrá paralización). El presupuesto siempre se está ajustando, se ajustan los gastos a partir de la evolución de la economía como de los ingresos”, expuso luego de participar en un foro de inclusión financiera organizado por el banco Santander.

Explicó que, si bien la desaceleración económica a nivel global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tienen un efecto sobre la economía mexicana, el presupuesto se mantendrá tal como se aprobó en la Cámara de Diputados.

“No hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto. Un motor importante de la economía es el gasto público. El gobierno gasta alrededor de 22% del Producto Interno Bruto (PIB)”, expuso el subsecretario sin dar un monto específico de cuánto podría ser el recorte a las dependencias públicas.

Aseguró que, ante dicho panorama, el gobierno federal mantendrá sus prioridades como lograr un superávit primario y mantener el gasto en la inversión pública.

“Son las dos cosas que no vamos a cambiar. La inversión pública ha venido cayendo en los últimos años y no podemos permitirnos que baje, nos vamos a asegurar de que se revierta”.

Herrera aclaró que los recortes que se tengan que hacer serán sobre el gasto corriente, “siempre hay espacio. El país nunca ha fallado en su meta fiscal en ninguna administración”.

Se reduce gasto corriente en enero

En el primer mes del año, el gasto en inversión física tuvo un incremento de 14.4% en términos reales y respecto del año anterior, con lo que se ejercieron 59,198 millones de pesos. Mientras que el gasto corriente se redujo 1.2%, con lo que se erogaron 284,834 millones de pesos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se hicieron varios recortes al gasto público, debido a menores ingresos petroleros como efecto de la caída del precio del crudo a nivel mundial y de una menor producción petrolera.

En dichos recortes, la más sacrificada fue la inversión física. En el 2013, el primer año de gobierno de Peña, la inversión física que se refiere a los recursos que se destinan a la construcción y mantenimiento de obra pública presentó un crecimiento de 4%; mientras que en el 2014 fue de 7.2 por ciento.

Para el 2015 y el 2016 se registró una reducción de 8.3%, en ambos años. En el 2017, se acentúo más la caída y reportó una reducción de 26.3% y para el 2018, Peña Nieto cerró el sexenio con un incremento de apenas 3.4 por ciento.

En contraste, el gasto corriente, que se refiere al gasto en burocracia y al mantenimiento de los programas sociales creció 3% en el 2013; en el 2014 se elevó 5.6%, en el 2015 subió 4.9 por ciento.

Posteriormente en el 2016, el gasto corriente tuvo un ligero crecimiento de 0.2%, en el 2017 tuvo su primera reducción en el sexenio con 2.9% y para el 2018 volvió a subir en 4%, según datos de Hacienda.

A pesar de los recortes a inversión, en el 2017 y el 2018, el gobierno de Peña Nieto logró registrar un superávit primario, es decir, tuvo mayores ingresos que gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda.

Apoyo a Pemex en dos partes

El subsecretario de Hacienda recordó que los apoyos que se brindarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) se realizarán en dos partes y las medidas se darán a conocer en las próximas dos semanas.

“Hay una estrategia en dos partes, una tiene que ver en cómo invierte Pemex más para ir recuperando la plataforma de producción y es un tema de mediano y largo plazo. Y el segundo tema es cómo enfrenta los vencimientos inmediatos que tiene de bonos en el próximo año”.

Anteriormente, el funcionario comentó que una de las medidas que se harán para apoyar a Pemex en su situación financiera es utilizando los recursos que se tienen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), el cual cuenta con alrededor de 290,000 millones de pesos.

Sin embargo, para algunos analistas consultados por El Economista, dicha intención no es tan buena, pues son recursos que se utilizan para cuando la economía no crece lo que se espera y por tanto se obtiene una menor recaudación tributaria.





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