Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Timbal de escalivada con caballa
Comida

Timbal de escalivada con caballa 


Timbal de escalivada y caballa
Timbal de escalivada y caballa

Si tienes invitados a comer y quieres sorprenderles, este timbal de verduras escalivadas con caballa y huevos de codorniz puede ser tu gran aliado. Resulta muy fácil de preparar, pues el mayor trabajo lo hace el horno, y queda tan vistoso que triunfarás.

La escalivada es un plato catalán elaborado a base de verduras asadas que, de manera auténtica, se cocinan al calor de las brasas. De hecho, esta preparación es la que da nombre a la receta, ya que la palabra escalivar significa asar al rescoldo.

Sin embargo, para los que no disponemos en casa de un lugar donde montar unas buenas brasas, la alternativa consiste en asarlas al horno. El sabor no es el mismo, cierto, pero el resultado queda también muy rico.

Aunque realmente puedes hacer este timbal con las verduras que más te gusten, la escalivada suele realizarse con berenjena, pimiento rojo, cebolla, tomate… Acuérdate de regalarlas con bastante aceite de oliva para que no se sequen durante el horneado. También puedes añadirles hierbas aromáticas al gusto.

Respecto a los ingredientes que acompañan a la escalivada, yo he elegido caballa, unos huevos de codorniz y unos germinados de cebolla. Sobra decirte que puedes elegir estos u otros: atún, melva, un poquito de rúcula, unas aceitunas negras…

Como seguro que estás deseando leer cómo preparar un delicioso timbal de escalivada para sorprender a tus comensales, ahora mismo te lo explico.

Ingredientes para hacer este timbal de escalivada con caballa

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 pimientos rojos de asar
  • 2 cebollas grandes
  • caballa en conserva (el tarro que yo usé tenía 190 g)
  • 4 huevos de codorniz
  • germinados de cebolla (opcional)
  • orégano (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Ingredientes timbal de escalivada con caballa
Ingredientes timbal de escalivada con caballa

Cómo hacer un timbal de escalivada con caballa y huevos de codorniz

  1. Lo primero que vamos a hacer es asar las verduras. Para ello precalienta el horno a 200º.
  2. Mientras, lava las berenjenas y los pimientos. Vamos a asarlos tal cual, no hace falta que las partas. En cuanto a las cebollas, retira la primera capa y, estas sí, pártelas por la mitad.
  3. Coloca las verduras sobre la bandeja del horno y úntalas con bien de aceite de oliva virgen extra, sal y, si te gusta, orégano seco.
  4. Asa las verduras a 200º durante 35 minutos aproximadamente. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo del horneado dales la vuelta para que se cocinen de manera más uniforme.
  5. Aprovecha este rato para cocer los huevos de codorniz y pelarlos, una vez estén fríos.
  6. Cuando estén listas las verduras, mételas en un recipiente con tapa y deja que suden bien. De esta manera se desprenderá la piel con más facilidad. Si lo prefieres las puedes envolver en papel de aluminio. Eso sí, ten en cuenta que soltarán bastante líquido.
  7. Aunque para aliñar el timbal necesitamos solo un poquito, te recomiendo que recojas todos los jugos tanto de la bandeja como los que suelten las verduras al enfriarse. Este líquido tiene un delicioso sabor caramelizado y es un magnífico aliño para otros platos.
  8. Cuando las verduras estén frías, retira la piel de las berenjenas y de los pimientos.
  9. Corta a tiras finas todas las verduras. Yo corto las cebollas con un cuchillito, pero las berenjenas y los pimientos lo puedes hacer a mano.
  10. Ya solo nos queda montar los timbales. Coloca el aro de emplatar sobre el plato donde vayas a servir cada timbal y ve colocando las tiras de las verduras de manera alterna y siguiendo la forma circular. Cuando el timbal tenga un par de dedos de altura, retira el aro con cuidado.
  11. Encima de las verduras distribuye algunos trocitos de caballa, medio huevo de codorniz y los germinados. Finalmente riega con un poquito del jugo de las verduras que habías reservado.
verduras asadas en el horno
Asar las verduras en el horno
Tapar las verduras asadas
Tapar las verduras o envolverlas en papel de aluminio para que suden
jugo verduras asadas
Retirar el jugo que han soltado las verduras sobre la bandeja del horno
Hacer tiras las verduras asadas
Hacer tiras las verduras asadas

Related posts