Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Publicación

Van mil 934 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 en México
Salud

Van mil 934 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 en México 


El día de ayer se hizo oficial el decreto con el que México inicia la fase 3 por emergencia sanitaria de Covid-19. El aumento de casos en todo el territorio nacional provocó que se tomara esta decisión. Aunque eso no modifica el pronóstico de que la semana del 2 al 8 de mayo será la más complicada y donde se presentarán más contagios. Lo que ahora se busca es aminorar las consecuencias y contar con los recursos e instalaciones sanitarias suficientes para atender a todos los pacientes.

En ese sentido, de la misma forma en que se han incrementado los casos positivos de esta cepa de coronavirus en nuestro país, también ha aumentado el número de profesionales de la salud infectados. El contacto constante con pacientes asintomáticos y no tener equipos personales de protección son algunos de los principales motivos de este incidente.

Aumentan los médicos y enfermeras con Covid-19

Mientras que hace unos días se dio a conocer que existían 535 trabajadores de la salud infectados en nuestro país, ahora se actualizó la cifra. En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ahora suman mil 934 los integrantes de este gremio contagiados de Covid-19.

De igual forma, el funcionario dejó en claro que no se ha podido identificar el origen del contagio en todos los casos. Mientras que algunos pudieron ocurrir dentro de instalaciones hospitalarias al atender a pacientes enfermos, también se pudieron presentar en el exterior dentro de la vida cotidiana de cada persona.

Por su parte, se debe tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que alrededor del 10 por ciento del total de casos en todo el planeta corresponden a trabajadores de la salud. La cifra resulta muy elevada y muestra el alto riesgo al que están expuestas las personas encargadas de cuidar a los demás.

Víctimas mortales dentro del gremio de la salud

Lo que no se ha indicado es el número de decesos asociados al Covid-19 que han ocurrido en médicos y enfermeras en nuestro país. Hasta hace unos días se mencionó que existían seis víctimas mortales, aunque el número actualizado podría ser mucho mayor. Tan sólo ayer te informamos el caso de una médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán que falleció por este nuevo virus.

Pese a la alta exposición que enfrentan todos los profesionales de la salud, una constante en nuestro país han sido las quejas de médicos y enfermeras con respecto a la falta de insumos y medidas de protección. En todo el país se han realizado manifestaciones públicas en las que se exigen equipos personales de protección para poder atender casos sospechosos sin riesgo a contagiarse.

Al respecto, las autoridades han respondido que se se cuenta con los equipos suficientes y todos han sido distribuidos a las entidades que presentan más contagios. Aunque a la fecha persisten los hospitales en los que se asegura que no han llegado los apoyos requeridos.

Related posts